Actividades de refuerzo curricular y complemento educativo

 
Las actividades educativas en la naturaleza permiten concienciar y dar sentido a las relaciones que existen entre el ser humano y el medioambiente. Para ello, es fundamental que las personas establezcan conexiones con los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos del entorno, y por esta razón, llevamos a cabo los programas de educación ambiental en el medio natural.

Trabajamos desde una perspectiva educativa y lúdica, consiguiendo así que el alumnado encuentre soluciones ante la problemática ambiental actual en la lucha contra la emergencia climática. A su vez, promovemos valores tales como la convivencia, la cooperación, la igualdad, el respeto, la tolerancia, la interculturalidad y la solidaridad.

Tomando como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible y partiendo desde un aprendizaje significativo, damos a conocer el entorno con una metodología activa y adaptada a los participantes. Trabajamos por contenidos, a la vez que permitimos el desarrollo de actitudes y aptitudes que conduzcan a un aprendizaje autónomo de la propia experiencia.

Nuestros programas

 

Biodiversidad, ecosistemas y usos tradicionales de Doñana

 
En la Aldea del Rocío se encuentra la llamada Marisma Madre: un área de la marisma de Doñana que se convierte en uno de los puntos de mayor interés ornitológico de Europa y donde cientos de aves se concentran pudiendo ser observadas con total facilidad. Los acebuches centenarios de la aldea, así como su historia y tradiciones, nos cuentan parte de la relación que mantiene el ser humano con la naturaleza en este espacio.

El itinerario didáctico por el bosque de ribera, descubre los usos botánicos y las características más interesantes de la vegetación. El aprovechamiento de los recursos y la etnografía de Doñana se convierten en protagonistas en el Palacio del Acebrón, edificio actualmente transformado en un museo de usos tradicionales.

El centro de visitantes de El Acebuche, brinda la oportunidad de recorrer y conocer más aspectos medioambientales sobre el parque. Los audiovisuales ayudan a entender mejor las relaciones entre los seres vivos, los ecosistemas y la dinámica ecológica de Doñana. Y una mirada a las cámaras que vigilan los linces ibéricos del Centro de Cría en Cautividad nos acerca mejor a esta especie tan emblemática.

El ecosistema dunar de Doñana se caracteriza tanto por existir dunas móviles como dunas fósiles discurriendo a lo largo de la costa. La vegetación ha definido un paisaje en el que la dinámica y procesos ecológicos son diferentes en cada sistema de dunas.

Los recursos naturales de la Sierra de Huelva

 
En la Sierra de Huelva, se encuentra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio de amplias dehesas pobladas de encinas y alcornoques, además de chopos, fresnos, sauces y alisos, que proporcionan un gran cobijo a la fauna.

La mejor opción para conocer de cerca este patrimonio natural es la realización de itinerarios a pie por alguno de sus senderos y recorrer sus pueblos para disfrutar de su interesante cultura y tradiciones.

Entre las localidades de Castaño del Robledo y Alájar, se encuentra uno de los caminos más bellos de la sierra onubense. Caminando entre la frondosidad arbórea caracterizada por su elevado porte encontraremos impresionantes alcornoques, castaños y quejigos, acompañados por un rico sotobosque de madroños, labiérnagos, durillos y brezos. Además de su atractivo natural, nuestro final de etapa se realizará en uno de los balcones más característicos de la Sierra de Huelva: la Peña de Arias Montano, refugio del ilustre humanista con el mismo nombre que da vistas a la sierra.

En la localidad de Aracena, se encuentra la Gruta de las Maravillas. Siendo un manantial de belleza inagotable y forjada desde el pasado por elementos tan sencillos como el agua y la piedra, esta cavidad nos regala un espectáculo excepcional de formaciones, galerías, salones y lagos subterráneos que, con el tiempo, se han labrado en las calizas paleozoicas en el seno del Cerro del Castillo. Un sistema kárstico único en su género en el que tenemos la oportunidad de conocer los procesos geológicos que allí acontecen. .

Otros servicios similares