Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) son el instrumento de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos para estructurar, planificar, desarrollar y evaluar las actuaciones necesarias para la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.

Dicha Estrategia es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los Fondos Next Generation, inspirado en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y con un presupuesto estimado de 1.900 millones de euros.
Solicita presupuesto

    Programas

     
    Es importante saber que la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos se materializa en dos Programas diferenciados:
    Programa Ordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos

    Se convoca anualmente y se financia con presupuestos de las tres administraciones: nacional, autonómica y local. Este programa tiene vocación de permanencia al no depender de la financiación europea y constituye el núcleo de la estrategia de sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo.
    Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023

    Se trata del principal actuación del Plan de competitividad y modernización del sector turístico. Aunque comparte con el programa ordinario objetivos, categorías de destino, y buena parte de las actuaciones, se distingue de él por el carácter excepcional de su financiación, que procede en su totalidad de los fondos europeos.

    Gestores

     
    El ente gestor de los PSTD es una entidad local, de entre las previstas en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local:
    El Municipio
    La Provincia
    La Isla
    En los archipiélagos balear y canario
    Las Comarcas
    Entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas
    Las Áreas Metropolitanas
    Las Mancomunidades de Municipios
    Las CCAA podrán establecer igualmente como gestores de los PSTD a otras fórmulas de asociaciones de municipios recogidas en su normativa autonómica, como por ejemplo, los consorcios turísticos o los grupos de acción local.

    Desarrollo

     
    La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos establece cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:
    El balance entre estos 4 ejes es clave para dotar de coherencia a nuestro Plan. Es aquí donde un equipo multidisciplinar como el de Ciconia puede marcar la diferencia para desarrollar un PSTD realmente innovador, adaptado a las circunstancias de cada destino y con amplias garantías para ser ejecutado.

    Metodología

     
    Las propuestas de Planes que presentan los destinos son cada vez más desarrolladas, por lo que es muy importante tener en cuenta cuales son los principales criterios que se valoran para formar parte de la selección final de PSTD. Nuestras principales herramientas de trabajo para cumplir con los criterios de valoración de los PSTD son las siguientes:
    Desarrollamos metodologías que permiten alinear las actuaciones del Plan con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
    Debemos ser coherentes con la Vocación Turística de nuestro destino. Conviene recordar que estamos “compitiendo” con destinos de toda la geografía nacional, por lo que muy probablemente habrá que ampliar la visión territorial de nuestra área de influencia, siempre que permita integrar de forma homogénea unos recursos, equipamientos, oferta, etc. que doten de interés nuestra propuesta. Cuenta con nuestra visión objetiva sobre el grado de integración y competitividad de tu destino antes de desarrollar el Plan.
    En cualquier caso no podremos ir por libre. También se valora la Coherencia y alineamiento con las estrategias de turismo autonómicas y estatales. Nuestro equipo analiza las Estrategias Turísticas que se llevan a cabo y que puedan dotar de coherencia las actuaciones propuestas en el PSTD.
    En este caso nuestro equipo desarrolla fórmulas de trabajo con los principales agentes del ecosistema turístico del destino. Se valoran cuestiones tales como el uso de mesas sectoriales, jornadas, grupos de discusión y métodos de participación en la elaboración del plan.

    Además, podemos ayudarte a:
        • La identificación de la problemática o necesidades principales del destino recogidas en un diagnóstico.
        • Potenciar la capacidad de la intervención mediante propuestas que generen un efecto multiplicador y con capacidad transformadora.
        • Desarrollar los instrumentos de comunicación entre el destino y los diferentes actores implicados en el sector turístico en el territorio que permitan dar visibilidad a la intervención a lo largo de su ejecución.
    Esto es, en definitiva, una gestión de proyectos donde todo debe estar bien coordinado, organizado y preciso. Donde se justifique el grado de viabilidad de la ejecución en relación con la ambición de los objetivos propuestos. Y donde se tenga en cuenta la programación económica de las actuaciones de cada intervención a lo largo de las anualidades que correspondan, recursos humanos y técnicos previstos, etc.

    En definitiva, se trata de demostrar la capacidad de gestión de unos fondos que pueden oscilar de 1 a 10 millones de euros según la dimensión del destino.
    Ponte en contacto con nosotros

      Otros servicios similares

       

      Sello EC-circular

      Sello EC-Circular “Lo que no se comunica no existe” – Gabriel García MárquezCon nuestras metodologías innovadoras ponemos la circularidad al...

      Leer más