Tecnología Waste Master

 

El proyecto vertedero 4.0. se sustenta en equipos WasteMaster, con tecnología patentada y certificada, que trata los biorresiduos en el lugar donde se generan, mediante la aceleración de la descomposición por oxidación directa por oxigeno reactivo (MIRA) de la materia orgánica, sin necesidad de reactivos químicos, agua o bacterias, y sin efectos indeseados como gases nocivos, lixiviados u otros residuos.

De este modo, los problemáticos biorresiduos se convierten en un recurso inodoro, estabilizado, de alto valor calorífico y con la posibilidad de su explotación comercial en aplicaciones como compost, combustible o alimento para animales.

Un proceso que se pretende optimizar, desde la integración con las nuevas tecnologías digitales, en especial IoT, Inteligencia Artificial y Big Data para la digitalización de proceso de tratamiento de residuos orgánicos y su control en tiempo real. Una integración, donde juega un papel destacado la tecnología NIRS para caracterización del residuo y subproducto, siendo este último, un aspecto muy importante para mediante Inteligencia Artificial, valorizar de la forma más óptima el subproducto para el mercado.

Un desarrollo tecnológico que más allá de las implicaciones comerciales e impacto en el desarrollo económico de la comarca, puede tener una importante incidencia en la ciudadanía, como por ejemplo, desde la creación de las aplicaciones y herramientas de comunicación necesarias para implicar a la ciudadanía en la correcta gestión de residuos, pudiendo de esta forma favorecer el pago por generación.

¿Cómo es el proceso?

 

A pesar de ser un proceso altamente tecnológico, el proceso es muy intuitivo.

El sistema MIRA de WasteMaster puede degradar 400 kg de manzanas en menos de 20 horas, frente a las varias semanas que requieren los sistemas de compostaje convencionales.