Adaptación Climática en Centros Educativos. Un proyecto de la FEMP

El proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos” es una iniciativa vital que se desarrolla en el marco de la Red Española de Ciudades por el Clima, coordinada por la FEMP. Esta iniciativa se enfoca en integrar la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en el sistema educativo español. Su objetivo es preparar a los centros educativos y a sus estudiantes para enfrentar y responder a los desafíos medioambientales presentes y futuros, promoviendo una educación que respalde un desarrollo sostenible y una conciencia ambiental robusta.

El proyecto, propone distintas medidas y buenas prácticas para “pasar a la acción”, y permitirá a los Centros Educativos que participen a:

  1. Establecer la situación de partida de cada centro escolar, en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático.
  2. Establecer una hoja de ruta para la adopción de medidas de acción frente al cambio climático de forma coordinada, eficiente e integral.
  3. Servir de ejemplo y visibilizar buenas prácticas, ya implantadas, en centros escolares.

En el aspecto educativo, la Adaptación Climática en Centros Educativos, es un proyecto que introduce currículos innovadores que incluyen la sostenibilidad y la adaptación climática. Estos programas están diseñados para ser interactivos y participativos, alentando a los estudiantes a pensar críticamente sobre el cambio climático y a explorar soluciones sostenibles. Además, el proyecto promueve la capacitación del profesorado para que puedan incorporar efectivamente estos temas en su enseñanza diaria.

Líneas de actuación

Para el desarrollo de este proyecto Ciconia Consultores Ambientales realizó por Cada Centro Educativo participante (9 en la I Edición y 46 en la II Edición) un informe sobre la situación actual del mismo en materia de cambio climático que contempla las siguientes líneas de actuación: 

Línea 1. Mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud en los edificios educativos.
Línea 2. Mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos a los centros
Línea 3. Movilidad sostenible y rutas saludables.
Línea 4. Alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario.
Línea 5. Comportamiento sostenible del personal del centro.​​​

El proyecto en Cifras:
  1. 52 centros auditados en toda España
  2. 19.600 alumnado de toda España beneficiado
  3. Se identificaron hasta 110 medidas a implantar por parte de Entidades Locales en los Centros Educativos

Para obtener más detalles sobre este proyecto, visita Red Ciudades Clima

Escribir un comentario